domingo, 4 de febrero de 2007

EL FULGURANTE NACIMIENTO DE UN CLASICO

¿Cómo explicar que el Reino Unido caiga enamorado de una banda como un colegial de buenas a primeras? La biografía de Arctic Monkeys es un cuento de hadas moderno, sí, pero no diferente de otros que alcanzan el estrellato de forma fulgurante. Es decir, ¿qué tienen estos cuatro adolescentes de Sheffield para lograr sendos números uno con sus dos primeros singles y la impresionante cifra de 363.735 copias despachadas en una semana (el debut que más ha vendido en menos tiempo en la historia de Gran Bretaña)? Un hecho que sorprende más todavía si se tiene en cuenta que el disco es calcado a las maquetas que circulan por Internet desde hace un año!! jajaja!! Bendito MySpace!!

[foto de la noticia]
A simple vista, su fórmula no es revolucionaria: guitarras eléctricas cortantes, sección rítmica contundente y melodías que recuerdan a The Buzzcocks vía The Libertines -muchísimo-(esto lo copie de internet, por que no los conoce ni cristo!!), a los primeros Oasis (aaaaah, grandes Oasis...) y al pop de Franz Ferdinand (si me permitis mi modesta y sensata opinión... estos tíosestán muy sobre valorados...). Se podría pensar que la clave está en unas letras absolutamente geniales que, como si fuera un disco conceptual, hablan de una noche en una ciudad cualquiera que va desde el sentimiento de anticipación ('The View From The Afternoon') hasta el 'ligoteo' ('Dancing Shoes') pasando por los encontronazos con la policía ('Riot Van'), la prostitución ('When The Sun Goes Down'), el día después ('From The Ritz To The Rubble') y las reflexiones filosóficas ('A Certain Romance'). A sus 19 años, Alex Turner (voz, guitarra y compositor) se acerca más a la pasión por el detalle de Jarvis Cocker y The Streets que a otros comentaristas sociales románticos y preocupados de la clase media (Ray Davies, Damon Albarn). En todo caso, el verdadero secreto está en las canciones en sí. El CD funciona casi de principio a fin, con melodías que se pegan con una voluntad evidente de trascender y una pasión y urgencia que hacen que el álbum sea desde ya un clásico moderno.

[EN EL ESPACIO PARTICULAR ESPACIO DEL EQUIPO TROMPAS: "iTunes" TENÉIS UNA CANCIÓN PARA QUE LA DISFRUTÉIS TANTO COMO LO HACEMOS NOSOTROS!]

Un saludo "When The Sun Goes Down..."

No hay comentarios: